Hace algunos años las empresas de España invertían
principalmente en la contratación de profesionales egresados en grados en administración y en grados en finanzas, sin embargo esa tendencia fue
cambiando con el tiempo. En el presente el objetivo de las empresas es orientar
sus acciones e inversiones hacia la gestión de las relaciones con el cliente dentro y fuera de España.
Las siglas de CRM se utilizan en la
actualidad para hacer referencia a todo lo que involucra gestionar las
relaciones con el cliente, no obstante la definición precisa es "Customer
Relationship Management".
CRM
se ha convertido en una herramienta tecnológica que las organizaciones de España y el mundo, utilizan
para conocer qué quiere y qué se le puede ofrecer a un cliente, es decir nos
permite ver cómo mejorar la actividad comercial tanto para fidelizar al ya
cliente, como para captar al nuevo cliente. El potencial de esta herramienta le permite a toda organización hacer
frente a los desafíos que imponen los escenarios de los nuevos mercados,
caracterizados por ser altamente competitivos.
Los objetivos centrales de un sistema CRM para las entidades de España son:
➣ Mejorar la comunicación interna
➣ Mejorar la gestión comercial
Para los interesados en afianzar sus conocimientos en materia de creaciones tecnológicas como esta, aquí les mencionamos algunas opciones para estudiar en España:
Grado en Ingeniería Informática - Universidad de Málaga, presencial
Curso de Postgrado de CFUP Innovación y Tecnologías - Universidad de Jaén, Online
Grado en Ingeniería Informática - Universidad de Córdoba, presencial
Curso Social Waves Apostando por la Innovación Social - Universidad de Cantabria, online
Experto Universitario en Gestión de Documentos Digitales en Empresas e Instituciones - Universidad Europea Miguel de Cervantes, online
Máster en Dirección de Sistemas de Información - Universidad de Salamanca, online