La carrera Máster de Investigación y Cambio Educativo es una de las Másteres de Educación y Pedagogía que dicta Universitat de Barcelona
El título de Máster de Investigación y Cambio Educativo es el título que otorga Universitat de Barcelona para la carrera de Máster en Educación
ste máster pretende dar respuesta, desde la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, al conjunto de necesidades y requerimientos académicos y sociales que están directamente relacionados con los propósitos de cambio, innovación y mejora que los sistemas educativos escolares y no formales tienen planteados en una sociedad globalizada y del conocimiento.
Las instituciones educativas demandan, cada vez más, profesionales con suficiente formación para que sean capaces de fomentar un cambio personal e institucional, teniendo como principios normativos las ideas de revisión y análisis de las propias prácticas. El cambio, la innovación y la evaluación son, pues, los componentes conceptuales que presiden el programa de este máster, orientado a la formación para el desarrollo de profesionales de la educación que buscan la mejora permanente.
Su objetivo es preparar a los estudiantes para la investigación en los ámbitos de la didáctica, la formación y la evaluación en diversos niveles del sistema educativo, incluyendo la educación superior. Se pretende que esta formación ayude también a constituir entornos de aprendizaje que tiendan a crear actitudes favorables hacia el cambio, potenciando el análisis crítico, la reflexión, la colaboración y el compromiso con la sociedad y su mejora.
En nuestro contexto ya globalizado, formar especialistas con un alto nivel investigador y académico, preparados para analizar y comprender los cambios que ocurren en los sistemas educativos en todas sus dimensiones, es una necesidad. Pero también es imprescindible ofrecer a los profesionales de la educación instrumentos y recursos que les ayuden a transformar y a mejorar la práctica docente.
Por otra parte, el cambio profundo que está experimentando la educación superior en los países de la Unión Europea a raíz de la conformación del espacio europeo de educación superior está teniendo una especial repercusión en los procesos de formación docente, de docencia y de acreditación de los programas universitarios. Estos cambios están generando unas demandas sin precedentes en la historia del sistema universitario europeo con respecto a los sistemas de gestión de la educación superior, de formación docente y de evaluación y acreditación de programas. Este programa, pues, está pensado para ofrecer soluciones fundamentadas a estas demandas, con criterios pedagógicos y desde una perspectiva de investigación.